Mamá Canguro

Después de dos meses ¡estoy de regreso! Y he decidido que mi primer post después de tanto tiempo será sobre el porteo. ¿Por qué? Porque estoy obsesionada con el tema y quiero que ustedes también lo estén jajaja.

El porteo lo practiqué un poco con Victoria y me encantaba y decidí que con Ximena lo iba a practicar aún más. ¿Por qué mi obsesión con el porteo? Pues porque además de que me causa mucha ternura, el porteo ofrece muchos beneficios para los bebés y para las mamás.

Pero antes de enumerar los beneficios y convencerlos en probarlo, déjenme explicarles lo que es. El porteo no es nada nuevo, la práctica es literalmente ancestral, y consiste en tener al bebé pegado al cuerpo de su mamá o papá para simular el confort que vivía en el vientre.

Expertos se dieron cuenta que ciertas culturas practicaban el porteo durante el primer año de vida del bebé y los bebés eran más tranquilos, el llanto era casi inexistente. Esto lo vi con mis propios ojos. Cuando Victoria tenía siete meses mi esposo y yo nos fuimos de vacaciones a Perú y yo quedé fascinada viendo a las mujeres indígenas trabajando con sus bebés cargados sobre sus espaldas. Esos bebés eran de lo más tranquilos, algunos solo quedaban viendo a sus alrededores mientras la mamá cocinaba o vendía algo y otros estaban dormidos. Me le acerque a una de las mujeres y le pregunte que cuanto tiempo pasaba el niño cargado y me dijo que casi todo el día. Luego observaba que los hijos más grandecitos (talvez de dos o tres años) estaban sentaditos tranquilos jugando sin molestar y sin llorar mientras la mamá trabajaba. Regresé a Nicaragua con ganas de cargar a Victoria todo el día jajaja.

Con el tiempo esta práctica se ha ido perfeccionando (la posición ergonómica es súper importante para no afectar el desarrollo de las caderas, piernas y columna) y ahora se pueden encontrar un sin número de cargadores en el mercado (más sobre esto al final de este post).

Para un buen porteo es recomendable cargar el 30 porciento del peso de una persona. Por ejemplo, yo actualmente peso 126 libras, por lo cual no debería de portear a un bebé/niño que pese más de 37 libras.

Estos son los principales beneficios del porteo para el bebé:

  1. Uno de los más marcados por los expertos es que refuerza el autoestima, los bebés se sienten más seguros y tranquilos porque están muy pegados al cuerpo de la mamá.
  2.  Refuerza el sistema inmunológico por la menor secreción de hormonas de estrés, cortisol.
  3.  Menos apneas y respiración irregular, lo que reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.
  4. Mejora su calidad de sueño.
  5. Da bienestar físico, pues la flexión de sus piernas y la posición vertical promueven el desarrollo óptimo de la cadera y la columna.
  6.  Menos riesgo de plagiocefalia, aplastamiento del cráneo, al pasar menos tiempo apoyando su cabeza sobre la misma zona.
  7. Su digestión se verá beneficiada ya que influye en que disminuya el reflujo y los cólicos; de hecho los gases salen de forma natural.
  8. Le da sincronía térmica: si tu bebé se enfría o calienta, la temperatura de la mamá podría variar hasta un grado para compensarlo
  9.  Mejor socialización. Puede descubrir el mundo que le rodea con todos sus sentidos y desde la calma que da tener a los padres cerca.

Los beneficios del porteo que tienes tú como mamá son:

1. Hace más fácil la lactancia. Al estar más cerca del bebé la madre secreta más hormonas que tienen que ver tanto en la producción como en la salida de la leche.

2. Ayuda a tu itinerario de actividades porque al estar cerca de ti, el niño se encuentra más tranquilo, duerme más, mejor y llora menos.

3. Te da autonomía y movilidad al no utilizar los brazos para cargar al bebé, por lo que puedes hacer otras cosas (limpiar la casa, trabajar en la computadora, lavar ropa, jugar con tus otros hijos etc..).

4. Mejora tu postura siempre y cuando utilices un portabebés ergonómico y bien colocado; por otro lado, tus músculos se van adaptando a su peso conforme crece.

Tipos de Portabebés

Bueno, ya hablamos sobre los beneficios del porteo, ahora toca conocer los diferentes tipos de portabebés (mi parte favorita jeje).

Bandolera de anillos: La bandolera está inspirada en la forma en que las madres de diversas culturas cargan a sus bebés. Es un trozo largo de tela en cuyo extremo incorpora una anilla que permite ajustarla a la medida que deseamos. Se coloca sobre un hombro y permite llevar al bebé hasta en seis posiciones diferentes desde que nace hasta alrededor de los tres años.

El bebé puede ir acostado cuando es pequeño y sentado cuando es algo mayor ya que gracias al ajuste de la anilla la tela se adapta perfectamente brindando apoyo a la columna vertebral del bebé y comodidad al porteador.

Ximena dormida en la bandolera de anillos marca WildBird. Fijense bien en la postura de ranita (rodillas más arriba que las nalguitas) 🙂

Yo decidí probar este tipo de portabebés con Ximena y lo estoy AMANDO. Investigué bien y me topé con una marca que se llama WildBird que usa lino de alta calidad traído desde Europa y tiene miles de estampados bellos para todos los gustos. Pueden comprar sus productos ingresando a www.wildbird.co

Al inicio es un poco difícil de poner, definitivamente toma práctica (me volé todos los videos en Youtube jajaja), pero después de varios días practicando es fácil volverse una pro.

Es sumamente importante que logren colocar a los bebes de forma ergonómica, vean la foto de abajo, ahí se pueden dar una idea de la posición que el bebé debe de tener estando dentro de un portabebé de tela. La posición de las caderas y las piernas tienen que estar en posicion de ranita (las rodillas más arriba que las nalguitas) y los primeros nueve meses la columna debe estar curveada como la letra C.

Foto sacada de Google

Mochila: La mochila es el sistema para cargar al bebé más extendido. Hay muchísimas opciones, pero lo recomendable es buscar las mochilas ergonómicas que respetan la posición natural del bebé.

Ximena y yo usando la mochila Beco Gemini Cool

También es fundamental que sea liviana, que reparta adecuadamente el peso del bebé y que sea fácil de colocar para no sofocarnos con tiras y ganchos.

Una de mis marcas favoritas es Beco, sus mochilas son súper livianas, lindas (con muchos estampados de donde escoger) y súper duraderas. Esta es la marca que use con Victoria. Creo que para las personas con problemas en la espalda baja esta es la mejor opción, son súper cómodas porque reparten bien el peso. Las mochilas de Beco son muy fáciles de poner, no como otras. Pueden comprar estos cargadores haciendo click aqui. El que estoy actualmente usando es el Beco Gemini Cool.

Es importante comprar una mochila donde el bebé vaya sentado y no con las piernas colgando (ver foto a mano izquierda).

Fular: El fular imita el sistema tradicional utilizado en Perú y Bolivia para cargar al bebé. Consiste en un largo trozo de tela de aproximadamente cuatro metros y medio de largo y un metro de ancho que se anuda para llevar al bebé en infinidad de posiciones y posturas posibles. Es el portabebé más versátil.

Fular. Foto tomada de Google.

Es indispensable aprender las diferentes técnicas de anudado del fular. Éste se puede usar en el frente, en la espalda o en el costado. Está tejido en sentido diagonal de forma que al estirarse la tela el nudo no se desplace.

Es apto para bebés desde que son recién nacidos, incluso es ideal para prematuros porque van perfectamente pegados al cuerpo de mamá o papá, hasta niños de hasta aproximadamente 40 libras.

La ventaja es que se adapta a múltiples posiciones para llevar al bebé como más cómodos se sientan ambos. Además, es el porta bebé más económico de confeccionar.

La desventaja es que hay que aprender las diferentes técnicas de anudado, pero también puede ser muy divertido.

Honestamente, este tipo de porta bebé fue el primero que probé con Victoria y me fue fatal. Aprendí a usarlo bien rápido, pero era sofocante andar tanta tela y me moría del calor. También era incomodo ponerlo en público porque la tela a veces tocaba el piso porque es súper larga y se ensuciaba y me daba asco. En serio traté de amar el fular, pero no pude, así que lo vendí y compré un Mei Tai y una mochila Beco. Sin embargo, tengo amigas que aman el fular y no tienen problemas con él.

Mei Tai: El Mei Tai es un método asiático para cargar al bebé inspirado en las madres chinas que trabajan el campo con sus bebés cargados a sus espaldas.

Consiste en un rectángulo de tela con cuatro tiras en sus extremos que pasan por los hombros de la madre y por la cintura y que pueden anudarse de diferentes formas según la edad del niño y cómo queramos cargarlo.

Se puede colocar sobre el pecho de la madre, en la espalda o de lado sobre las caderas. La clave está en aprender la técnica para colocarlo y anudarlo correctamente para evitar que el bebé se deslice mientras caminamos.

Infantino Mei Tai. Foto tomada de Google.

Compré un Mei Tai con Victoria (después de probar el fular) y nos fue súper bien. Lo use como tres meses hasta que Victoria solo quería andar viendo hacia afuera. Al final termine usando solo la mochila Beco porque Victoria solo quería ver hacia afuera y con el Mei Tai no se puede. Sin embargo, lo súper recomiendo, es bien fácil de poner, son económicos y muy cómodos. Yo compre uno de la marca Infantino (el de la foto) que me costó menos de US$40, hagan click aquí.

No importa el portabebés que decidan usar, lo importante es que ambos se sientan cómodos y que sea algo placentero. No se desanimen si al inicio el bebé no se siente comodo, sigan tratando todos los dias, alrededor de los tres o cuatro meses a la mayoria de los bebés le empieza a gustar.

Con este post no les quiero decir que deberian de cargar a sus bebés todo el día, no, cada familia tiene su rutina. Yo porteo a Ximena aproximadamente una hora en todo el día (media hora en la mañana y media hora por la tarde). Me imagino que cuando empiece a hacer más mandados con ella la cargaré más. También habrán mamás que van a necesitar cargar a sus bebés por más tiempo, todo depende de las necesidades de cada familia. Hay padres que optan por no comprar un coche y solo compran un portabebés para salir a pasear con sus hijos, o hay padres que compran ambos.

Espero que decidan probar el porteo, en lo personal ha sido una experiencia linda, cada vez que cargo a Ximena me pongo a pensar que esta etapa pasa muy rápido y hay que aprovecharla. No hay nada más bello que andar a tu bebé cerca piel con piel.

Recuerden que si estan interesadas en comprar algún portabebés que les recomende pueden traerlos a Nicaragua a través de Nica Express. Solo tienen que escribir al Whatsapp +1(504) 442-9165 o directamente en la cuenta de Instagram de ellos. Si dan el codigo DORN 1 les dan descuento 🙂

¡Bendiciones!