Las Redes Sociales, el aliado perfecto para la mamá emprendedora

Sin duda alguna las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestras vidas. Se dice que el adulto promedio pasa alrededor de 11 horas metido en redes sociales (según un estudio por la empresa internacional de mercadeo Nielsen). Es por esta razón que hoy en día las empresas se han enfocado en promover más sus servicios o productos en Facebook o Instagram que plataformas tradicionales (revistas, televisión, radio etc..) En los últimos dos años he logrado ver como emprendimientos pequeños han logrado tener mucho éxito gracias a esta nueva tendencia. Yo misma lo experimenté cuando decidí abrir mi primer negocio (Face It Makeup And Beauty Store) hace dos años. Los días que publicaba productos en las redes era cuando más vendíamos. Pero lo mejor de todo es que podía promover y trabajar en mi negocio desde mi casa, sin sacrificar mi tiempo con mi hija.  Para este post, decidí contactar a mi buena amiga Marla Reyes, experta en mercadeo digital, para que nos explique porque las redes sociales son el mejor aliado para nosotras las mámas. Por aquí les dejo este post que ella misma escribió para mi blog:

Ser mamá tiempo completo es una tarea difícil, pero ser mamá emprendedora es algo fuera de este mundo. La mayoría de las mujeres en la actualidad les toca cumplir con múltiples roles, la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel fundamental y se convierten en aliados poderosos de la Mujer Emprendedora, porque le permiten dedicarle tiempo de calidad a sus hijos y tener en piloto automático sus emprendimientos.

Un estudio realizado por EBAY, señala que las mujeres empresarias confían más en el impacto positivo que pueden tener las redes sociales en su negocio que los hombres. En general, cuatro de cada cinco tienen claro que estas plataformas benefician sus negocios. Es un hecho que la forma en que interactúan las mujeres en las redes sociales, poniendo el toque femenino, hace que la experiencia de los usuarios sea aún mejor. Ahora, quiero aclarar que no estoy discriminando a los hombres, ellos tienen lo suyo, pero hay mayor cantidad de emprendimientos desarrollados por mujeres desde las redes sociales y se les da más natural interactuar en plataformas digitales.

Las redes sociales, le han dado a la mujer una oportunidad de crecimiento sin tener que dejar la maravillosa tarea de ser mamá, siendo una ventaja en la economía del hogar, ¡Aquí todos salen ganando!

La mayoría de los emprendimientos son de mujeres, utilizan las redes sociales para comunicarse con su audiencia, impulsan la marca y logran vender. No es necesario tener una tienda física, aunque muchas la tienen. El 81% de las mujeres empresarias dicen que las redes sociales benefician a su negocio y sitúan la importancia de estas por encima que los hombres.

El comportamiento que vemos es un comportamiento aprendido, suelen tener un modelo a seguir, en gran parte porque vieron a una amiga desarrollar su emprendimiento exitosamente desde su casa utilizando plataformas digitales y así ven una oportunidad para trabajar sin tener que perderse las actividades de sus hijos; ¡Las mujeres somos así!, nos gustan las recomendaciones de nuestras amigas y el apoyo entre empresarias hace aún más fácil desarrollar estos modelos.

En Nicaragua se está desarrollando un modelo de negocio de coworking para ventas de productos, donde se reúnen varias marcas afines y comparten un espacio físico, haciendo accesible ofrecer sus productos en una tienda.  La mayoría de integrantes en este modelo son mujeres, algunas de ellas cuentan con la ayuda de sus esposos y otras se han dedicado a tener sus propios negocios. La principal herramienta que utilizan para dar a conocer estos espacios son las redes sociales, en algunos casos la colaboración va más allá, compartiendo estos canales y creando publicaciones desde un solo perfil.

Felicito a todas las mamás emprendedoras que se atreven a tomar el riesgo de iniciar un negocio a pesar de tener que cumplir con otras responsabilidades. Mi recomendación para mejorar los resultados a través del tiempo es crear una estrategia que les permita crecer de forma sistemática e intencional, así podrán disfrutar tanto las actividades de sus hijos y los éxitos como empresaria. Porque a pesar de que crecer es la meta que nos forjamos al iniciar un negocio, también deben considerar que este crecimiento viene acompañado de mayores responsabilidades, hacerlo mediante un plan les permite estar listas y prepararse para crecer de forma ordenada.

Mucha Suerte.

Si requieren asesoría personalizada sobre este tema pueden contactar a Marla Reyes directamente escribiéndole a mreyes@technocommercegroup.com. Ella les ayudará a crear una estrategia de mercadeo que sea eficiente y sistemática. También las invito a ingresar a su sitio web www.marlareyes.com para conocer un poco más de su trabajo y los servicios que ofrece.

Marla Reyes es Consultora especialista en marketing y transformacion digital. Directora de Techno Commerce Group en Costa Rica y Nicaragua. Especialista en Planeación estratégica,  Social Media y Comunicación Digital. Conferencista internacional, Capacitadora y Promotora del Networking.Consultora de empresas como: APEN, BAC |CREDOMATIC., CCSN, N de Medios. Representante de la Universidad Anáhuac México.Miembro Fundadora de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN).Colaboradora de Revista Amore, en temas de actualidad. Ha participado en programas de mentoría apoyando el desarrollo de mujeres empresarias en organizaciones como: REN, WeAmericas, GIZ Cooperación Alemana.