¡No te MuEvas! ¡Estas Embarazada!

Desde que hice mi embarazo público en mis redes sociales muchas personas me han escrito (mejor dicho, bombardeado) por mensajes privados para decirme todo lo que estoy haciendo “mal” durante mi embarazo. “Adriana embarazada no podés comer eso” o “Adriana embarazada es peligroso hacer tal cosa”. Honestamente les agradezco porque sé que lo hacen con mucho cariño y porque se preocupan por mi, millones de gracias por estar siempre pendiente de mí 🙂 Sin embargo, no me deja de sorprender la cantidad de información falsa/mitos que circula en nuestra cultura, por eso decidí hacer éste post, para desmentir e informarles bien de lo que sí y lo que no se puede hacer durante el embarazo. Obviamente yo no soy especialista en éste tema, así que acudí a mi ginecólogo, Dr. Edwin Mendieta, para éste artículo.

Estar embarazada hace 40 años no es lo mismo que estar embarazada hoy. Es cierto, antes los doctores ponían muchas restricciones, prácticamente estar embarazada era como tener una enfermedad y era tratado como tal. Pero gracias a Dios la ciencia ha avanzado muchísimo y se han hecho millones de estudios que más bien han confirmado que varias cosas que se indicaban en esos tiempos pueden ser incluso perjudicial para la embarazada hoy en día.

Antes de comenzar les quiero dejar esto que me mando mi doctor, Edwin Mendieta:

“El mundo de hombre contemporáneo se basa sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza el mito, la teoría a la fantasía y la predicción a la profecía.”

«Los mitos durante el embarazo tienen su origen antes de Cristo y por diferentes órganos de difusión y la cultura popular han ido tomando fuerza hasta llegar a nuestros días. Éstos mitos, tabúes y creencias se siguen transmitiendo entre las mujeres del siglo XXI, así que se pretende identificar los mitos más importantes y comunes que rodean la gestación, buscando la evidencia científica para contrarrestar la veracidad o no de los mismos.» Empecemos…

MITOS

Haciendo ejercicios a las 32 semanas de embarazo
  • Doctor, ¿es malo hacer ejercicios durante el embarazo?:

Dr. Mendieta: «no, siempre que no haya una contraindicación y que no sean ejercicios de impacto como aeróbicos o trotar. Se puede caminar, hacer elíptica, pesas para brazos, yoga, etc. Mujeres que hacen ejercicios tienen un mejor embarazo y un mejor parto que las pacientes sedentarias. La práctica de ejercicio moderado durante el embarazo es seguro y no conlleva mayor riesgo para que se produzca un parto prematuro y, en cambio, puede reducir las probabilidades de que el bebé llegue por cesárea. Las embarazadas físicamente activas presentan una menor incidencia de diabetes gestacional o de hipertensión arterial y controlan mejor el aumento de peso durante ésta etapa.»

Yo en lo personal he podido disfrutar al máximo mis dos embarazos gracias a los ejercicios. No he sufrido de calambres, muy pocos dolores de espalda y no se me han hinchado los pies. Lo mejor de todo es que me siento con muchísimas energías para seguir jugando con mis hijas, trabajar e ir a eventos familiares. Pero lo más importante de todo es que mis dos embarazos han sido muy saludables.

  • ¿Es malo comer o tomar té de jengibre durante el embarazo?

 Fue Increíble la cantidad de personas que me escribieron preocupadísimas cuando les recomendé tomar té de jengibre, canela y limón para la gripe. Hasta me asusté, porque yo jamás había escuchado que el jengibre era peligroso, asi que llame a mi doctor inmediatamente. El jengibre tiene muchas propiedades medicinales y curativas, realmente es un súper alimento y simplemente no me hacía sentido de que fuera malo.

Dr. Mendieta: “el té de jengibre es recetado para aliviar las náuseas siendo una de sus propiedades medicinales más atractivas para las embarazadas. Es un remedio natural que ayuda incluso a prevenir los vómitos que usualmente se dan en las primeras semanas de gestación. Se pueden tomar dos tazas al día sin problema”.

El jengibre también posee sustancias fenólicas, ácido fólico y gran cantidad de vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio). El hierro es esencial para la formación de sangre, y la vitamina C ayuda a desarrollar la formación del sistema inmune del bebé. Además, el ácido fólico, también conocido como vitamina B9 lo cual ayuda a prevenir defectos en el feto, es esencial para su correcto desarrollo intelectual en las primeras etapas de gestación.

El jengibre no es recomendable para personas que tienen problemas cardíacos, diabetes, Síndrome de Colon Irritable o personas que padecen de hemofilia. Así que siempre consulten con su doctor. El jengibre es mejor consumirlo fresco y no en polvo para obtener los beneficios.

  • ¿Es malo usar tacones durante el embarazo porque el «golpe» afecta al bebé?

Dr. Mendieta: «Los tacones no están contraindicados, los tacones pueden ser un poco peligrosos durante el embarazo, pero no por el “golpe”. Pueden ser peligrosos durante la gestación porque la mujer aumenta de peso y se modifica su centro de gravedad a medida que crece la barriga. Además, se producen cambios hormonales, un aumento de la hormona relaxina, que ablanda y estira ligamentos y músculos, provocando que esté más expuesta a torceduras, esguinces o caídas. Lo recomendable es usar tacones 3cms de alto. Estar embarazada no significa renunciar a la moda.»

  • No se puede ingerir canela durante el embarazo porque es abortiva:

Dr. Mendieta: «la canela no es abortiva, pero si hay que controlar las cantidades, una o dos tazas de té de canela al día. No es recomendable consumir en exceso ya que posee glicirricina, que puede provocar fisuras en la placenta.»

Yo le agrego canela a mi té de jengibre con limón porque la canela actúa como antiinflamatorio y antibacteriano para combatir enfermedades respiratorias (asma, resfriado, bronquitis). Sin embargo, yo solo he tomado el té de jengibre, canela y limón cuando me da gripe (una o dos tazas al día por dos o tres días) y eso está bien.

  • Es malo salir durante un eclipse estando embarazada porque él bebé puede salir con un lunar rojo:

Dr. Mendieta: » Existen muchas versiones sobre éste mito y todos giran alrededor de daños tanto a la mamá como al feto, se dice que las mujeres tienen que usar cinta roja en su ropa interior o una medalla de la Virgen en su pancita. Científicamente no existe una relación entre los eclipses y las mal formaciones para las mujeres embarazadas, el único efecto comprobado que produce un eclipse es el daño que puede causar a la vista cuando se mira directamente al sol, y el riesgo es únicamente para la madre. Así que no hay que esconderse durante un eclipse.»

  • ¿Es malo teñirse el pelo estando embaraza?: 

 Realmente no hay evidencia científica que confirme esto, y los pocos estudios que se han hecho demuestran que SI es seguro. Sin embargo, es algo que todavía da un poco de miedo hacer porque los tintes contienen químicos sintéticos, pero la cantidad absorbida por el cuerpo es bien poca y si el feto llegara a absorber algo sería una cantidad insignificante. Si deciden teñirse el pelo estando embarazada éstas son las recomendaciones:

  • Hacerlo en el segundo trimestre (después de las 14 semanas) ya que la etapa crítica de desarrollo del feto ha pasado.
  • Si van a teñirse el pelo en casa usar guantes y hacerlo en un lugar ventilado para no inhalar los químicos.
  • Si antes se teñían cada tres semanas ahora traten de hacerlo cada cuatro o cinco semanas.
  • No dejar el tinte más tiempo de lo recomendado en el cabello.
  • ¿Es malo caminar en la arena?

Dr. Mendieta: «No es malo, ésto es igual a los tacones, es preferible que caminen en arena húmeda o dura porque en arena seca se hace más esfuerzo y hay más probabilidades de caerse. Pero caminar en la arena no afecta directamente al bebé.»

  • ¿Es malo nadar embarazada?

Dr. Mendieta: «Nadar es excelente para las embarazadas porque ayuda a liberar peso y presión de la espalda y es un ejercicio de bajo impacto. Nadar también ayuda a la circulación y favorece el dormir mejor. Lo que no pueden hacer son clavados ni meterse en el mar cuando las olas están reventando fuertemente. También es importante asegurarse que la piscina esté limpia para prevenir infecciones.»

  • ¿Es malo tener relaciones sexuales embarazada?

Dr. Mendieta: «No hay contraindicaciones a menos que exista una patología que lo impida, por ejemplo: sangrados. La pareja debe escuchar a su mujer embarazada y buscar una posición cómoda para ella. Tener relaciones no golpea al bebé como muchas mujeres piensan.»

  • ¿Es malo ir a velas o funerales?

Dr. Mendieta: «las embarazadas si pueden ir a velas o funerales, es falso que el muerto es muy frio y que le hará daño. Sin embargo, si la persona murió por una enfermedad bien contagiosa es mejor no ir.»

Espero que con este post se queden más tranquilas y disfruten sus embarazos. Es una etapa linda que se pasa súper rápido. El embarazo no es una enfermedad, es simplemente un estado y no tienen que dejar de hacer cosas que les gustan, mucho menos pasar en cama todo el día (al menos que el doctor les mande reposo por alguna complicación). Pueden hacer ejercicios, manejar, cargar y llevar las bolsas del súpermercado al carro (no, no se les va a salir el chigüín por cargar un poco de peso, ya quisiera que fuera así de fácil parir), subir escaleras, usar tacones etc..siempre y cuando se sientan cómodas. Escuchen a sus cuerpos, si hay algo que les incomoda déjenlo de hacer, si se sienten súper cansadas no hagan ejercicios ese día, si les duele el nervio ciático vayan a hacerse masajes prenatales y estírense. Salgan a bailar con su pareja, relájense y dejen que todo fluya 🙂

¡Bendiciones!

Dr. Edwin Mendieta Herdocia: Ginecólogo y Obstetra

Estudios:

  • Universidade Federal Fluminense, Facultadade de Medicina, Rio de Janeiro, Brasil
  • Universidad Nacional Autónoma de México (Especialidad)
  • Diversos cursos en Estados Unidos y América del Sur.
  • Ex Presidente de SONIGOB
  • Ex Presidente de ANCYM
  • Ex Jefe del Servicio de Ginecología, Hospital Vivian Pellas
  • Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia.
  • Actualmente Consultorio en Hospital Vivian Pellas