Tips para una piel radiante durante el embarazo

¡Estás embarazada! ¡Muchas felicidades! Estás a punto de experimentar una de las etapas más bellas. Es momento de que empieces a tomar tus vitaminas prenatales y cuidar tu alimentación para que ese bebé se desarolle de la mejor manera posible. Como sabrán, el embarazo trae muchos cambios internos y externos y cada embarazo es diferente. En mi caso, éste es mi segundo embarazo y he tenido síntomas totalmente diferentes qué con el primero, es normal, pero siempre hay que ponerle atención a esos síntomas o cambios y afrontarlos de la mejor manera posible.

En éste post les daré mis tips que les ayudará a solucionar problemas en la piel, yo en lo personal he sufrido mucho de resequedad y de pizacon. Hay situaciones donde es mejor acudir donde un profesional, por ejemplo, en éste embarazo he tenido que acudir a mi dermatóloga varias veces por un rash que me sale en el rostro una vez al mes. Sin embargo hago muchas cosas que me han ayudado a prevenir o solucionar ciertos cambios que el embarazo me ha provocado.

Tips para una piel radiante durante el embarazo:

  1. Tomar muchísima agua: ésto es algo que siempre deben hacer, pero durante el embarazo es más importante que lo hagan especialmente si viven en un país súper caliente como Nicaragua. Mantener el cuerpo hidratado ayuda a combatir la resquedad, prevenir calambres, retención de líquidos y estrías. Beber agua también es importante para mantener los niveles adecuados del líquido amniótico. Lo que hice fue comprarme una botella reusable (ya sea de vidrio o de acero inoxidable) de 16 onzas para andarla siempre en mi cartera, así me aseguro de tomar agua constantemente. Beban por lo menos dos litros de agua al día.
  2. Tomar té de limón en ayunas: ésto es algo que me costó hacer pero despues de ver los resultados continuar no fue un problema. Tomar té de limón con agua tibia en ayunas previene la resequedad, combate el acné y previene la formación de arrugas. Además favorece la hidratación del cuerpo, necesaria para lucir una piel sana y linda. También ayuda combatir problemas digestivos que a muchas embarazadas nos da.
  3. Usar crema corporal hidratante y anti estrías en todo el cuerpo: a la mayoría de las mujeres se les reseca la piel debido a los cambios hormonales, ésto puede causar mucha picazón y estrías en las áreas como la panza, caderas y bustos. La piel también se puede ver opaca y algunas hasta empiezan a pelar. Yo lo que hago es que uso una crema (para mi entre más espesas mejor jeje) o aceite anti estrías en la panza, cadera y busto dos veces al día y lo vengo haciendo desde las 12 semanas de embarazo. En el resto del cuerpo uso una crema corporal especial para piel reseca. Es muy importante usar productos que sean libres de químicos peligrosos porque hay ciertos químicos que pueden ser perjudicial para él bebe y para nosotras (como esteroides, hidroquinona, parabenos, retinol, entre otros). Entre más natural el producto mejor (ejemplo aceite de coco, aceite de almendra, shea butter, etc).
  4.  Exfoliar el cuerpo: ésto es algo que he estado haciendo una vez por semana (antes del embarazo lo hacía dos veces al mes). Además de eliminar las impurezas y células muertas de la piel también ayuda a mejorar la circulación. Vayan probando poco a poco porque hay pieles más sensibles que otras, es importante no ser muy bruscas. Hay mujeres que exfolian cada día de por medio y otras que lo hacen una vez al mes. Asegúrense en usar productos naturales, seguros y suaves, por ejemplo, exfoliantes hechos a base de granos de café o azúcar mezclados con aceite de coco o de almendra. Marcas locales de exfoliantes que me encantan: Niburei, Old Man Winters, Verde Miel.
  5. Mascarillas hidratantes: yo soy fan #1 de las mascarillas y con el embarazo lo soy aún más. Como les comenté al inicio de este post, en éste embarazo me ha salido un rash en el rostro. Es rarísimo porque me sale una vez al mes y me dura como tres días y después desaparece. Los días que me da el rash me pongo mascarillas de ácido hialurónico o de colágeno para calmar e hidratar la piel y me ha funcionado. También me pongo mascarillas después de un largo día con maquillaje pesado, no sé porque, pero siento que la base y los polvos deshidratan bastante el rostro y después hay que usar desmaquillante y lavar el rostro que también elimina los aceites naturales de la piel. Así que casi siempre me aplico una mascarilla mega hidratante después de una sesión de fotos o un evento.
  6. Protector solar: éste es otro producto que se debe de usar diario estando o no embarazada, pero durante el embarazo somos más propensas a mancharnos. Así que no se olviden de éste paso, apliquen el protector solar en la mañana y si no andan maquilladas entonces vuelvan a aplicárselo por la tarde tipo 1pm cuando el sol está a todo meter.
  7. Tomar muchísima agua…. ¿Qué ya lo mencioné? Pues se los vuelvo a repetir porque es un paso mega importante.
  8. Alimentación: último, pero no el menos importante. El cuerpo se trabaja de adentro hacia afuera y definitivamente somos lo que comemos. Me he dedicado a comer alimentos ricos en antioxidantes (espinaca, arándanos, fresas, uvas, ajo, cebollas, almendras etc.) para mantener mi piel nítida.  Pero no voy a mentirles, lo que más me funciona es evitar los lácteos y los dulces, lo último siendo lo más difícil de controlar en esta etapa.

Y eso es básicamente lo que he estado haciendo durante mi segundo embarazo. La verdad es que son hábitos que siempre he hecho pero que con el embarazo le he metido segunda y tercera jejeje. Los “secretos” de bellezas son bien obvios, lo que pasa es que nos da pereza hacer lo que se tiene que hacer para lograr los resultados que queremos porque toman mucho tiempo, disciplina y esfuerzo. Créanme, hay días que no quiero aplicarme una mascarilla o el protector solar, pero yo sé que si no lo hago me voy a arrepentir más adelante. Espero que sigan mis consejos y me cuentan que tal les va. Si ustedes tienen otros tips déjenme un comentario para anotarlos 🙂

Bendiciones,

Adri

Foto: Erick Monterrosa
Estilismo: Joshua Barnutty